505 2278 6764 / 505 2278 6769 (Ext. 5105, 5163, 5227) direx@unan.edu.ni

Estudiantes y docentes de la UNAN-Managua, que forman parte del proyecto INICIA de Erasmus+, participaron en el webinario modelos de proyectos colectivos y transformadores en la Economía Social, Solidaria y Colaborativa (ESS), en donde se analizó el impacto positivo que han generan este tipo de proyectos al desarrollo social de los países de la región.

En este seminario web se destacó el aporte de especialistas en esta temática, los cuales coincidieron en que la ESS aporta a nuevas formas de organización económica de las comunidades con la creación de políticas públicas y gobernanza de este tipo de modelo empresarial.

La Economía Social y Solidaria (ESS) es un conjunto de iniciativas socioeconómicas, formales o informales, individuales o colectivas, que priorizan la satisfacción de las necesidades de las personas, así como la promoción de valores como la equidad, la sostenibilidad, la inclusión y el compromiso con la comunidad.

Según el Dr. Claudio Fardelli, docente de la Universidad Nacional de Moreno y de la Universidad Nacional General Sarmiento de Argentina, los modelos de economía social y solidaria aparte de representar un desafío para la economía creativa, permiten contribuir a una sociedad más humana, justa, inclusiva y solidaria al generar espacios de trabajo y oportunidades para la participación para todos los actores sociales.

«Necesitamos organizaciones que se sienten con las personas e identifiquen los intereses y necesidades de las comunidades. Que fomenten la participación y esquemas de reconocimiento e igualdad. Necesitamos organizaciones que se conciban como protagonistas de desarrollo local», sostuvo el académico.

Por su parte, la maestra Ericka Almeida, consultora en cooperativismo de crédito, expresó que la suma de los pequeños esfuerzos de los emprendedores favorece el crecimiento económico de cada país, ya que las iniciativas de la economía social y solidaria están presentes en todos los sectores de la actividad económica, desde la energía hasta la cultura o la alimentación. «En este contexto de pandemia los pequeños productores no se han detenido, siguen impulsando su producto y ha recurrido a nuevas alternativas para continuar emprendiendo», manifestó.

Cabe destacar, que este webinar forma parte del tercer módulo del Curso de Especialización en Gestión de Iniciativas Económicas Colaborativas y Economía Social en Centroamérica del proyecto INICIA de Erasmus+ y fue organizado por el Tecnológico de Costa Rica en coordinación con la Universidad Nacional de Moreno, de Argentina.

Martha Ortiz
Periodista UNAN-Managua
30 de junio 2020

Compartir en:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter