505 2278 6764 / 505 2278 6769 (Ext. 5105, 5163, 5227) direx@unan.edu.ni

Las Comisiones de Extensión Universitaria e Innovación y Emprendimiento realizaron, este 23 de julio, la séptima reunión virtual, encabezada por la Dra. Jilma Romero Arrechavala, Directora de Extensión Universitaria, a fin de presentar el informe semestral por Facultad sobre cada una de las acciones desarrolladas y definir las que serán parte del plan de trabajo del tercer trimestre.

Como parte de esta actividad también se participó en el seminario web «La extensión como eje integrador de las funciones sustantivas de la universidad», con base a la experiencia en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), de Honduras. La exposición estuvo a cargo de la doctora Yenny Aminda Eguigure Torres, Asistente Técnica del Instituto de Cooperación y Desarrollo Internacional (INCODE). También es miembro del CYTED, del Consejo Directivo de la Red EDUCAL y representante de país en la Red RIBIE.

Dra. Yenny Aminda Eguigure Torres, de la UPNFM, de Honduras.

Durante su ponencia, la Dra. Eguigure habló del quehacer de la UPNFM y su redefinición del eje sustantivo, tomando en cuenta el trabajo desde el 2018, donde la extensión se presentaba como una aproximación al currículo; en el 2019 fue una propuesta curricular con el enfoque de extensión y vinculación social; actualmente, está en evaluación como un modelo integrador.

Asimismo, destacó el rol de la extensión como eje integrador de la docencia y la investigación, cuya experiencia de la UPNFM ha tomado en cuenta tres pasos: Lineamientos, esto está relacionado a la documentación, socialización y evaluación; Apropiación, con base en la aplicación, adecuación y redacción de perfiles; y la Puesta en acto, que consiste en los resultados mediante diagnósticos completos, ejecución de intervenciones, documentación de experiencias y publicaciones.

Con este conversatorio se evidenció el interés común de las universidades latinoamericanas de integrar las funciones sustantivas de las instituciones educativas y su vinculación con la sociedad, a fin de generar alternativas de solución que contribuyan al desarrollo regional y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), mediante acciones estratégicas que se aporten desde la docencia, la investigación y la extensión.

Ana Isabel Alvarado Amador
Periodista UNAN-Managua
24 de julio del 2020

Compartir en:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter