505 2278 6764 / 505 2278 6769 (Ext. 5105, 5163, 5227) direx@unan.edu.ni
Aprovechando los medios tecnológicos y con el objetivo de dinamizar las actividades operativas de cara al Lanzamiento del proyecto Inseminación Artificial en cerdos con semen de buena calidad en la VI región; se han desarrollado talleres virtuales y capacitaciones de laboratorio entre UNAN FAREM Matagalpa, MEFCA, INTA, y técnicos de la zona desde el mes de abril a julio 2020.

Entre los talleres virtuales y capacitación de laboratorio realizados están:

1. Capacitación a 5 técnicos inseminadores del INTA, Instituto Santiago Baldovino, MAG, IPADEN e IPSA el 17 de abril de 2020; esto se dio al inicio del proceso.

2. Detección de celo en cerdas. Impartido por MSc. Amaru Martínez de UNAN – FAREM Matagalpa el 01/06/2020. Capacitando a 3 técnicos del Instituto Santiago Baldovino de Muy Muy.

3.Recolección de semen y elaboración de dosis, impartido por MSc. Amaru Martínez de UNAN – FAREM Matagalpa el 11/06/2020. Capacitando a 3 técnicos del Instituto Santiago Baldovino y 5 técnicos del INTA.

4. Capacitación de laboratorio en el CDT Carlos Fonseca de Muy Muy. Tema: Manejo de instrumentos de laboratorio para reconocimiento morfológico de espermas de cerdo. Impartido por Ing. Rosa Irene Pereira e Ing. Karen Osegueda de UNAN el 01/07/2020. Capacitados 2 técnicos del INTA y 2 técnicos del Instituto Santiago Baldovino.

5. Capacitación de laboratorio en la Estancia Cora de Pantasma. Tema: Manejo de instrumentos de laboratorio para reconocimiento morfológico de espermas de cerdo. Impartido por Ing. Rosa Irene Pereira e Ing. Karen Osegueda de UNAN el 09/07/2020, capacitando a 12 técnicos del Sistema de Producción Consumo y Comercio.

FAREM-Matagalpa
                  16 de julio, 2020