505 2278 6764 / 505 2278 6769 (Ext. 5105, 5163, 5227) direx@unan.edu.ni

Desde hace siete años, la UNAN-Managua por medio de la Dirección de Extensión Universitaria creó el programa Universidad Saludable, con el objetivo de modelar institucionalmente una cultura promotora del ambiente y autocuido de la salud a través de procesos transversales participativos, colaborativos e incluyentes, incorporados en el quehacer sustantivo de la Universidad, como son la formación, investigación, extensión y gestión, con el protagonismo de la comunidad universitaria para la creación de entornos favorables.

Ejecutivo de la Dirección de Extensión universitaria explica la metodología de trabajo grupal.

En vista a ello, los sindicatos SIPDES-ATD y SITRA, Movimiento Estudiantil, Departamento de Deportes, las Direcciones de Recursos Humanos e Higiene y Seguridad Ocupacional, Facultades Regionales Multidisciplinarias y Divulgación de la UNAN-Managua en colaboración con ejecutivos de la Dirección de Extensión Universitaria, se reunieron para aportar al enriquecimiento de los planes de acción del Programa Universidad Saludable (2021-2031).

Movimiento Estudiantil haciendo sus aportes a las líneas de acción para el programa.

Los ejes temáticos abordados fueron: educación biopsicosocial, educación ambiental, seguridad social en salud, y entorno saludable. Asimismo, se enfatizó la importancia de concientizar acerca del consumo de sustancias adictivas, salud sexual y reproductiva, igualdad entre género, educación inclusiva, contaminación ambiental, soberanía alimentaria, respeto a la biodiversidad, entre otras.

SITRA y Departamento de Deportes mantuvo sus iniciativas de promover la gimnasia laboral y las actividades recreativas para toda la comunidad universitaria.

«Todos debemos ser partícipes del desarrollo de nuestra Universidad, queremos que todas las instancias y unidades académicas sean parte de este importante Programa. Universidad Saludable nos permite integrar la visión de toda la comunidad universitaria y trabajar de manera coordinada cada una de las líneas de acción. Queremos formar jóvenes integrales sin drogas, ni enfermedades y que vayamos condicionando positivamente su entorno», expresó la Dra. Jilma Romero, Directora de Extensión Universitaria de la UNAN-Managua.

La Oficina de Divulgación de la UNAN-Managua aportó con un plan de comunicación para el programa Universidad Saludable.

Cabe destacar, que este Programa responde al Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH), Agenda 2030 y a los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales plantean el abordaje del tema de la salud, de tal manera que fomente el fortalecimiento de actitudes y comportamientos que propicien el bienestar integral y los estilos de vida saludables en toda la población universitaria, docente y administrativa.

SITRA, SIPDES-ATD e Higiene y Seguridad Ocupacional apuestan por continuar realizando jornadas que involucren al estudiantado y al público en general.

«Felicito esta tarea emprendida por parte de la Dirección de Extensión Universitaria, por tener una dinámica de trabajo amplio para propiciar la integración de todas las unidades, Centros y Facultades. Este debe ser un compromiso de todos los gremios aportar al fortalecimiento de programas en pro del bienestar social de la comunidad universitaria», sostuvo el MSc. Rafael Rodríguez, Secretario General del SITRA.

Al culminar esta reunión, cada equipo de trabajo presentó las actividades que ejecutarán de manera sistemática y continua en cada una de las instancias, como la realización de ferias, talleres, conferencias, webinarios y exposiciones sobre temáticas relacionadas a la salud, manejo del estrés, el medioambiente, igualdad de género, entre otros; además de asumir el compromiso de fortalecer las alianzas con los ministerios, institutos y organismos que apoyen estas iniciativas en pro del desarrollo de este programa.

Martha Ortiz
8 de julio, 2020

Compartir en:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter